domingo, 5 de mayo de 2013

Día mundial de la higiene de manos

Hoy día 5 de mayo; participando con los grupos y compañeros interesados en promover la seguridad de los pacientes. Son bastantes; no suficientes, a lo mejor, pero preocupados y muy activos en promocionar aquello en lo que creen y con lo que se enfrentan a diario; sus enfermos, sus pacientes. Entro todos, un foro abierto en el blog de UCIseguras sobre higiene de manos. Piden participación y se me ocurre homenajear a la persona que abrió la puerta a que hoy se conmemore el día mundial del lavado de manos. Reproduzco lo escrito en el foro. Mi enhorabuena a los compañeros que forman el mundo de UCISeguras; conseguirán aquellos logros que se propongan. No soy ningún experto en materia preventiva. Pero no entiendo porqué, si conocemos la ventaja del lavado de manos en cuanto a prevención de infecciones en nuestro entorno y/o salvar vidas, no lo hacemos. No soy capaz de entender la razón de ésta resistencia. O quizás si y lo refleje en el pequeño homenaje que inserto a continuación. Queda camino por recorrer, vayamos ganando etapas.

En homenaje a Semmelweis, menospreciado en vida por sus compañeros que no supieron aceptar su superioridad intelectual. Hasta qué punto somos esclavos de ideas ancladas hoy en día? "A partir de hoy, 15 de mayo de 1847, todo médico o estudiante que salga de de la sala de autopsia y se dirija a la de alumbramientos, viene obligado antes de entrar en esta a lavarse cuidadosamente las manos en una palangana con agua dorada dispuesta en la puerta de entrada. Esta disposición rige para todos". I.P. Semmelweis.

No sabía de bacterias... restan 30 años para su descubrimiento. Pero él ha descubierto el secreto de la asepsia: Jabón, cepillo de uñas y cal dorada...



Acabó falleciendo víctima de septicemia a los 47 años (13 de agosto de 1865) en un asilo. Algunos años después Luis Pasteur publicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección nosocomial o iatrogenia.

Feliz día de la madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario