Carmen Villar Bustos es enfermera desde el año 1985 por la E.U. de Enfermería de Zamora adscrita a la Universidad de Salamanca. El año 2011 realizó la convalidación a GRADO DE ENFERMERÍA por la Universidad de León. He trabajado como enfermera durante varios años en centros de diálisis compatibilizando ese trabajo con otros temporales en diferentes unidades de hospitalización, reanimación y áreas quirúrgicas en el SaCyL. En el año 2002 asumió el puesto de Supervisora de la Unidad de Esterilización y en 2012 se añade a este cargo la Unidad de Medicina Preventiva (aunque le gusta más llamarlo Control de Infecciones) del complejo hospitalario de Zamora. Imparte frecuentemente cursos relacionados con la limpieza, desinfección y esterilización de material quirúrgico, control de infecciones e higiene de manos. En el año 2007 consiguió la diplomatura en sanidad (Experta en Salud Pública) y en 2013 la Acreditación para liderar revisiones sistemáticas del Instituto Joanna Briggs (JBI) por la Universidad de Adelaida. Licenciatura de Antropología por la UNED 2014. Imparte clases como profesora colaboradora en la EUE de Zamora. Es miembro de la Comisión de Investigación y la Unidad de Gestión de Riesgos y Seguridad del paciente del Complejo hospitalario de Zamora. Coordinadora del proyecto PasQ en la línea WEB Implementación de prácticas seguras, Estrategia Multimodal de Higiene de manos; además de su amplia trayectoria profesional, Carmen es una brillante bloguera; de hecho su blog NOSOCOMIAL es uno de los más importantes y visitados en el ámbito infeccioso conviertiéndose en referente para todos aquellos que la seguimos. Gracias Carmen por tu aportación a mi blog y página web.
He empezado la entrada de distintas maneras visceralmente, la he borrado para ser políticamente correcta después de que se me pasara el primer impulso, la he vuelto a rehacer en plena crisis del ébola y porque venía un poco a cuento y de nuevo dejándome llevar por el enfado y ahora creo que me encuentro en disposición de poderla enviar tratando de decir lo que realmente quiero dar a entender, que en nuestras manos está y nunca mejor dicho, en mayor medida la seguridad del paciente.
La seguridad del paciente se define como la ausencia, prevención o minimización del daño producido por el proceso de la atención sanitaria y se necesita de actuaciones a varios niveles.
•A nivel político, donde comprobamos desde hace varios años que se trata de una cuestión que ocupa un importante lugar en la agenda de organizaciones, instituciones y asociaciones internacionales, nacionales, profesionales, etc.
•A nivel institucional, supone que los lugares donde se desarrolla la atención a la salud (hospitales, centros de salud, residencias para personas mayores y discapacitadas) deben estar diseñados y organizados para reducir los riesgos para los pacientes atendidos, para aquellos que prestan en ellos sus servicios y para los visitantes.
• Existe un plano a nivel personal que por un lado depende del profesional, y que incluye un rango de actividades y procedimientos conducentes a evitar y proteger a los pacientes de los efectos adversos relacionados con la atención a la salud. Supone un diseño cuidadoso y una mejora continua de los procesos de atención a la salud dirigidos a reducir la probabilidad de que ocurran errores de medicación, infecciones nosocomiales u otro tipo de lesiones y a aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren. En el plano del paciente supone la participación ciudadana para colaborar en las actividades y campañas desarrolladas (1)
Aunque a veces tenemos la percepción de que no hemos avanzado nada, sin embargo en los últimos años sí que se han desarrollado y siguen en desarrollo importantes proyectos en Seguridad del Paciente en los distintos niveles que mencionábamos anteriormente.
1.-En 2001 se publica un informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre la presencia de efectos adversos en la práctica clínica, en el que se incluyen recomendaciones para su prevención y abordaje. Una de las recomendaciones del Programa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, establece específicamente el área de “pacientes por la seguridad de los pacientes” como una de sus seis áreas estratégicas. El entonces Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad MSPSI está presente en los grupos de trabajo internacionales que sobre seguridad de pacientes se han constituido en la OMS (estudio IBEAS, programa Bacteriemia Zero, campaña de higiene de manos, desarrollo de la taxonomía y sistema de clasificación de eventos adversos, o programa de pacientes por la seguridad, entre otros) (2). En su página podemos encontrar toda la documentación al respecto
2.-En el ámbito de la Unión Europea, la Seguridad del Paciente se incluye entre los objetivos de diferentes programas y acciones comunitarias. Recientemente podemos ver programas como EUNetPAS, Patient Safety and Quality of Care Working Group con páginas colaborativas donde se cuelgan las mejores prácticas seguras Good Practices
3.- El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en su estrategia número 8, sitúa la seguridad del paciente como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad. En su página Seguridaddelpaciente.es podemos conocer las campañas Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Infección Quirúrgica Zero, Resistencia Zero, Higiene de manos. Otra de las acciones previstas en dicha estrategia es fomentar la participación de los pacientes en la misma, desarrollando conjuntamente con sus asociaciones modelos de colaboración y actividades de formación.
4.- Las distintas Comunidades Autónomas integran en sus planes de Estratégicos distintas líneas de trabajo sobre seguridad del paciente: foros de expertos, reuniones, talleres de trabajo, acciones formativas, declaraciones y convenios de colaboración con asociaciones etc. Cada una de ellas en mayor o menor medida han ido desarrollando diferentes campañas consiguiendo avances importantes en diferentes áreas de seguridad Observatorio para la seguridad del paciente de Andalucía, Servicio Canario de Salud , SACyL, Osakidetza, SERGAS, Servicio Extremeño de Salud, Murcia Salud, Astursalud, entre otros.
5.- En los centros asistenciales se promueven acciones orientadas a mejorar la cultura de seguridad entre profesionales y pacientes, mejorar el conocimiento sobre los eventos adversos y promover la implementación de prácticas seguras Fundación Hospital de Calahorra, y para Atención Primaria
6.- La formación de los profesionales es una potente herramienta y el primer paso para cambiar la cultura de la seguridad contribuyendo a la mejora de conocimientos y actitudes para promover una práctica clínica más segura. Quizá este es el escollo a salvar y el paso más importante donde más podamos conseguir. El Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud organizó una serie de cursos virtuales gratuitos, en diferentes idiomas, de introducción al tema de la investigación en seguridad del paciente. Curso virtual de introducción a la Investigación en Seguridad del Paciente.
7.-Podríamos añadir un nivel más que sería la incorporación del paciente a su propia seguridad, con una correcta comunicación y preguntando para entender y cumplir correctamente las recomendaciones siempre que tenga dudas de su cumplimiento tanto por su parte como por parte de los profesionales (higiene de manos, check-list, lista de medicación, efectos adversos) Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente
Iniciativas no faltan, la pregunta es ¿a qué estás esperando para subirte al carro? Todas las campañas anteriores de nada sirven si cuando llegan a nosotros no se implantan, no precisamos más que las ganas y la propia intención de querer hacer las cosas bien.